top of page
TITO.jpg
TITO.jpg

CHIEF AGBONGBON

Roberto Ruvalcaba Escalante, originario del Municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, es un hombre que ha sabido caminar con firmeza entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. De profesión Licenciado en Derecho, su vocación siempre ha estado ligada a la justicia, la verdad y el servicio hacia los demás.

Su encuentro con la espiritualidad llegó en el año 2003, cuando inició en la religión afrocubana. Desde entonces, su vida dio un giro trascendental al descubrir en el Ifá no solo una religión, sino un camino de sabiduría, disciplina y compromiso con lo sagrado.

 

Con dedicación y entrega se consagró como Babalawo en el año 2008, asumiendo la responsabilidad de servir como guía, consejero y servidor de Ifá. Movido por su convicción más profunda, Roberto eligió caminar el sendero del Ifá Isese, honrando las raíces yoruba y manteniendo viva la tradición ancestral en su forma más auténtica. Como miembro del linaje Aworeni, ha recibido formación, guía y acompañamiento directo del Doctor William Viera, el Araba de Cuba, quien ha supervisado y fortalecido su aprendizaje y práctica dentro de la religión. En reconocimiento a su compromiso, disciplina y amor por Ifá, el Doctor William Viera le otorgó el título de Agbongbon para todo México, convirtiéndolo en un pilar importante para la expansión, cuidado y fortalecimiento de la tradición en tierras mexicanas.

Hoy, Roberto Ruvalcaba Escalante continúa su labor como hombre de fe y de servicio. Su vida es testimonio de que el conocimiento académico y la sabiduría ancestral pueden caminar juntos, guiando a otros con la luz del Ifá, siempre en respeto a los orígenes y con el corazón puesto en la misión de ayudar y orientar a quienes lo buscan.

Lema personal “Ifá nos enseña que aquel que camina con paciencia y rectitud, nunca se perderá en la oscuridad del camino.”

bottom of page